El cazador de barcos y payasos en la lavadora

By pagonu50 Friday, October 15, 2010
Dejo dos recomendaciones literarias, que han sido de una lectura tan agradable que a cualquiera le gustara, o creo yo que así será.

Payasos en la lavadora, de Alex de la Iglesia.

Álex de la Iglesia sólo firma dos páginas de esta novela. En esta introducción cuenta que ha encontrado el ordenador portátil del escritor Juan Carlos Satrústegui, con una carpeta llamada Payasos en la lavadora. Habla con la madre del escritor y decide publicar el texto una vez corregido (en esta forma de parodiar la vieja técnica del manuscrito encontrado puede influir el hecho de que Álex de la Iglesia en la vida real escribe sus guiones en un ordenador portátil, que ha perdido al menos en dos ocasiones).
Se supone que los quince capítulos siguientes son la narración autobiográfica de Satrústegui, quien se considera a sí mismo un genio, superior a todos aquellos con los que se relaciona. Pero enseguida se advierten los problemas psíquicos de este escritor (obsesiones, delirios, paranoia, falta de empatía...) agravados por las drogas, la falta de sueño y las palizas que recibe.
La novela está cargada de alusiones a la cultura pop y la filosofía, con bruscos contrastes entre un registro literario ampuloso y grandilocuente y uno crudo y tosco.


El cazador de barcos, de Justin Scott

El cazador de barcos es una historia cargada de suspense, que Justin Scott nos relata con una vibrante narrativa y un profundo conocimiento del mundo del mar y de los barcos. Desde 1979, año de su primera edición, ha fascinado a millones de lectores en todo el mundo, y se ha convertido en la segunda novela de tema náutico más leída después de Moby Dick. La implacable persecución que Peter Hardinemprende contra el Leviathan superpetrolero responsable del hundimiento de su barco y de la muerte de su esposa a través de los mares del mundo, nos embarca en una trepidante navegación, al mismo ritmo que el del pretagonista.
La narración que hace Justin Scott de la confrontación final, en aguas del golfo Pérsico, figura para siempre como uno de los mejores relatos de la literatura marítima de todos los tiempos.

0 comments: